
¿Sabías que el 25% del valor de mercado de una empresa proviene directamente de su reputación?
No importa cuál sea tu industria o el tamaño de tu empresa, tu reputación es importante y juega un papel clave en el éxito a largo plazo de tu organización. Dado que cualquier persona puede publicar cualquier cosa online, es extremadamente importante gestionar de forma coherente tu reputación online.
Por lo tanto, ¿qué debes hacer si tu negocio repentinamente experimenta un aumento en las críticas negativas, se enfrenta a una crisis de los medios de comunicación social, o peor?
En este post, vamos a echar un vistazo a seis estrategias que tu empresa puede utilizar para reparar tu reputación online.
¡Vamos a empezar!
¿Qué es la gestión de la reputación?
Antes de que echemos un vistazo a las estrategias específicas para restaurar tu reputación online, es importante entender el término gestión de la reputación.
La gestión de la reputación es el proceso de mejorar el estado de tu empresa cuando apareces en los resultados de los motores de búsqueda, reseñas online y otras áreas de alto tráfico online.
Los usuarios pueden ver comentarios potenciales para tu empresa en los motores de búsqueda, plataformas de medios sociales, blogs y mucho más – ¡así que es importante mantener tu reputación!
¿Por qué es importante tu reputación?
Un asombroso 92% de los clientes comprueban las revisiones online antes de hacer una compra.
Esto significa que si tu empresa tiene una reputación negativa online, podría estar perdiendo clientes de forma masiva.
La gestión de la reputación online funciona para mejorar la forma en que los usuarios te ven de forma online, de modo que puedes llegar a más clientes y cerrar más ventas para tu negocio.
6 Estrategias para reparar la reputación online de tu empresa
Ahora que entiendes por qué es importante la reputación de tu empresa, he aquí seis estrategias que puedes utilizar para mejorar tu reputación online.
1. Implementar posicionamiento en buscadores (SEO)
La optimización para motores de búsqueda (SEO), ayuda a tu empresa a posicionarse más alto en los resultados de búsqueda de palabras clave y frases relacionadas con tu negocio.
Con el fin de clasificar para esas palabras clave sin embargo, tienes que crear contenido beneficioso para tus usuarios que se dirigen a esas palabras clave. Es aún más importante crear este contenido si has experimentado recientemente una mala crítica.
Cuanto más contenido informativo y beneficioso crees, más podrás reducir aún la información negativa sobre tu negocio en los rankings de búsqueda.
Esto es importante ya que el 75% de los usuarios de Internet no miran más allá de la primera página de los resultados de búsqueda – lo que significa que una vez que su mala crítica llega a la página dos de los resultados, puedes respirar un suspiro de alivio.
A los buscadores les encanta el contenido fresco y de calidad. Si no tienes ya un blog en tu web, esta web es un gran lugar para comenzar. Puede publicar información valiosa sobre tu empresa que desee que la gente vea.
Con SEO, puedes ayudar a impulsar el contenido positivo sobre tu negocio en los motores de búsqueda como Google, mientras entierras la información negativa más abajo en los resultados de los motores de búsqueda.
2. Pedir a Google que elimine una página o un sitio
Una vez que la información negativa llega a la web, puede ser difícil de eliminar.
Sin embargo, si alguien ha publicado contenido o imágenes inapropiados y difamatorios sobre tu empresa, puede ponerse en contacto con Google y pedirle que elimine la página o el sitio web de sus listados.
Consulta las políticas de eliminación de Google para obtener más información sobre el tipo de contenido que eliminarán.
Es importante recordar que, aunque Google elimine el contenido de los anuncios, es posible que tenga que ponerse en contacto con el webmaster del sitio para eliminarlo. El hecho de que la información no aparezca en los resultados de Google no significa que ya no exista en Internet.
3. Crea tu página de empresa en Facebook
La red social líder mundial, Facebook, cuenta con más de 2.000 millones de usuarios. Además de Google, es una apuesta segura que los clientes potenciales verán la página de Facebook de tu empresa antes de realizar una compra.
Si aún no tienes una página de Facebook para tu empresa, desearás empezar creando una página. Después de configurar su página y completar la información sobre tu negocio, puedes comenzar a publicar actualizaciones y responder a los comentarios.
Cuando respondes a las preguntas y preocupaciones de la gente en Facebook, muestras a los clientes potenciales que te preocupas por sus comentarios.
También puede animar a la gente a dejar comentarios de tu negocio. Esto es importante ya que las reseñas de Facebook aparecen en las búsquedas de Google. Si recibes una reseña negativa de Facebook, no te asustes. Tómete tiempo para responder a la queja y haz todo lo posible por resolver el problema.
Mantener una presencia positiva en los sitios de medios sociales como Facebook puede ayudar a posicionar tu empresa en una posición favorable y animar a la gente a hacer negocios contigo.
4. Reclama tu listado de Google My Business
También querrás reclamar su anuncio en Google My Business.
Después de reclamar tu anuncio, puedes gestionar y responder a sus comentarios. Si tienes comentarios negativos, es importante mantenerse positivo. Esto le demostrará a la gente que te preocupas por los clientes y que estás dedicado a ayudarles a encontrar las mejores soluciones.
También puedes animar a los clientes a dejar comentarios de tu negocio. Estas reseñas aparecen en los resultados de búsqueda cuando la gente busca su negocio online. Por lo tanto, es extremadamente importante gestionar y responder a las revisiones de forma regular.
5. Crea alertas de Google para tu empresa, productos y servicios
Con las alertas de Google, puedes supervisar la web en busca de contenido relacionado con tu empresa.
Cuando configures una nueva alerta, recibirás notificaciones por correo electrónico cuando aparezcan nuevos resultados sobre tu empresa en los resultados de búsqueda de Google. Por ejemplo, puedes recibir actualizaciones sobre las últimas menciones online del nombre de tu empresa.
Esto te permite rastrear fácilmente las últimas noticias y menciones de tu negocio, productos y servicios.
Las alertas de Google te permiten mantenerte informado y ayudarte a desempeñar un papel activo en la gestión de tu reputación. Si recibes atención negativa, serás el primero en saberlo y tendrás mucho tiempo para tomar las medidas apropiadas.
6. Fomentar comentarios positivos
También puedes tomar el control de tu reputación fomentando comentarios positivos de tu negocio.
Para obtener comentarios positivos, primero tendrás que pedir feedbacks. Cuando alguien hace una compra, aprovecha la oportunidad para pedirle que califique su experiencia.
Además, también puedes incluir llamadas a la acción o sitios que inciten a los clientes a revisar tus productos y servicios. También puedes animar a los fans de los medios sociales a que revisen tu negocio. Si ya te están siguiendo en las redes sociales, hay una buena posibilidad de que les guste lo que ofreces.
También tendrás que hacer que sea fácil para la gente dejar comentarios en tu página web. Por ejemplo, puedes incorporar clasificaciones de estrellas en las páginas de tus productos y animar a la gente a revisar los artículos después de hacer una compra.
Es importante tener en cuenta que nunca debes sobornar a la gente para dejar comentarios positivos. Pero puedes animar a las grandes críticas solicitando comentarios y haciendo tus opiniones fácilmente accesibles a los clientes.